CREMATORIO DE MORÓN

\
En 1991 se instala en Morón el crematorio de cadáveres y residuos patológicos.
\
Ubicado en Pola 100 y Av. Hipólito Irigoyen a 8 cuadras del Centro Comunal. Con su área comercial contigua al matadero de Morón (Ganadera San Roque), mientras que el sector de hornos y chimeneas ingresa a la zona residencial lindando con el muro medianero de las viviendas de vecinos.
\
Por unanimidad y a puertas cerradas el Concejo Deliberante de entonces selló el destino de los Vecinos de Morón condenándolos a enfermedades y muerte cual "ratas de experimento" de una prueba piloto a expandirse por todo el país. Sin consulta a la población ni estudios socio ambientales previos, sin indagar los antecedentes del proyecto propuesto del que solo leyeron:


"NEGOCIO" "ALTA TECNOLOGÍA SIN HUMO NI OLOR".

\

Observar entonces, aquel frente comercial seguido de un enorme tinglado de chapas con cuatro agujeros sin chimeneas no alarmaba a la población que desconocía en absoluto la actividad que se realizaría y el calvario al que serían sometidos.

\

A la inauguración concurrieron autoridades municipales y provinciales. Mientras ellos festejaban puertas adentro con los empresarios, los humos y olores nauseabundos salían de los "agujeros" invadiendo el barrio y las viviendas de los vecinos que salieron a las calles con vómitos, náuseas y alergias respiratorias. Así fueron notificados que un Crematorio de Cadáveres y Residuos Patológicos Peligrosos se había instalado en el barrio.
\
Inició así la odisea y también la estoica lucha de los Vecinos de Morón que a través de la Asociación Vecinal Moronense comenzaron a canalizar sus denuncias en los distintos niveles gubernamentales, Ongs. Nacionales e Internacionales y cuanto medio estuviese dispuesto a la gente.
\
Un año después el cáncer empezó a instalarse en el cuerpo de vecinos sometidos a los humos y la muerte comenzó a apoderarse de sus vidas. ..




Mientras el crematorio recién comenzaba a levantar el muro medianero contra el que apilaba los féretros visibles a cremar e iniciaba la colocación de chimeneas en distintos hornos.


Paralelamente aumentaba su flota de transportes de residuos patológicos invadiendo el barrio, poniendo en riesgo la salud y la vida de los niños de la zona.


~

Colocación de distintas chimeneas, más hornos y

construcción de muro tiempo después del inicio de la actividad.
\



CINCO CHIMENEAS


INTERIOR DEL CREMATORIO

ÁREA DE HORNOS







INVADIENDO EL BARRIO CON TRANSPORTES DE RESIDUOS PATOLÓGICOS



PONIENDO EN RIESGO LA SALUD Y LA VIDA DE LOS NIÑOS DE LA ZONA




Para ver más fotos del crematorio ir al link del blog



Todas las fotos de AVM.



La información continúa en la entrada siguiente.




REPRODUCTOR DE VIDEOS MORONENSES