COP 1- CONVENIO DE ESTOCOLMO- PUNTA DEL ESTE-URUGUAY

Primera Conferencia de las Partes (COP1)
del
Convenio de Estocolmo
sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes -
2 al 6 de mayo, 2005 - Punta del Este, Uruguay.
~

Mesa de Autoridades de la COP 1
Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Convenio de Estocolmo
John Buccini.
~

Presidente de Uruguay- Tabaré Vázquez-

Discurso en la COP 1.

~

Reinaldo Gargano,
Mtro. de Relaciones Exteriores de Uruguay en 2005
~

Delegación Oficial del Gobierno Argentino
~

~
Delegación de Organizaciones No Gubernamentales de Argentina.
~
Dra. María Della Rodolfa (Salud Sin Daño), Dr. Jorge Santoro (Comisión Permanente por el Cuidado de Nuestro Medio Ambiente en Zárate/Coalición Ciudadana Anti-incineración), Cecilia Allen (GAIA-Alianza Global para Alternativas a la Incineración), Sergio Rinaldi (Taller Ecologista de Rosario/Coalición Ciudadana Anti-incineración y Estela Licitra (Asociación Vecinal Moronense) quién acompañó la partida de los integrantes de las Ongs. desde el puerto de Bs. As.
~
Imagenes tomadas por la Dra. Gladys Enciso (Asociación Vecinal Moronense/Coalición Ciudadana Anti-incineración) quién integró la delegación de Ongs. Argentinas que participaron en la COP 1-Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo.
~
VER MÁS FOTOS DE LA COP 1 EN:
~
Acreditación como OBSERVADORA EN LA COP 1

~

En Punta del Este, Uruguay se llevó a cabo la 1ra Conferencia de las Partes (COP1) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Inicialmente el Convenio apunta a reducir y eliminar las emisiones de 12 sustancias al ambiente más conocidas como la "docena sucia" o las "doce sustancias más tóxicas del planeta" que incluyen: DDT, clordano, heptacloro, toxafeno, mirex, endrín, aldrín, dieldrín, bifenilos policlorados (PCBs), dioxinas, furanos y hexaclorobenceno.

~

El Convenio sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) fue firmado por 151 países en mayo de 2001 en la ciudad de Estocolmo y entró en vigencia en mayo de 2004 tras ser ratificado por 98 paises que se comprometieron a avanzar en las negociaciones para reducir y eliminar los COPs., entre ellos Argentina que lo ratificó en diciembre de 2004, por la Ley 26011.

~

Entre los acuerdos que se tomaron en la COP1 se encuentran: la necesidad de mejorar las directrices para guiar a los países en la reducción y eliminación de los COPs de producción no intencional; la formación de un comité para evaluar la incorporación de nuevas sustancias a la lista de COPs; la disposición de un mecanismo financiero para asistir a los países en desarrollo y con economías en transición para cubrir los costos adicionales asociados a la aplicación del Convenio y la contemplación de fondos para proteger a las comunidades y trabajadores afectados por la reconversión de tecnologías. Se realizó un pedido a la Organización Mundial de la Salud para que realice una investigación sobre estrategias alternativas para el control de la malaria sin uso de DDT.

~

También se propusieron varias sustancias nuevas para agregar a la lista de COPs a eliminar. México propuso el hexaclorociclohexano (incluyendo el lindano), Noruega propuso el retardante de llama eter de difenilpentabromado, y la Unión Europea propuso incorporar el clordecone y el retardante de llama bifenil hexabromado (Hexa-BB).

~

Por su parte, la Red Internacional para la Eliminación de COPs (IPEN, por su sigla en inglés) propuso la incorporación del endosulfán y de los éteres de bifenilos polibromados, dicofol, otros químicos perfluorados, lindano, parafinas cloradas, organotines, dioxinas bromadas, bromo-cloro dioxinas, octacloroestireno y naftalenos policlorados. Asimismo, WWF elaboró un informe proponiendo 20 sustancias para agregar a la lista. Contribuyendo a la aplicación de alternativas a los COPs, México expuso su experiencia en el control integral de la malaria sin uso de DDT y Filipinas recalcó la necesidad de incluir información sobre planes de Basura Cero en las guías para la eliminación de COPs.

~

El rol clave de las Organizaciones No Gubernamentales en la implementación del Convenio fue remarcado por distintos países e incluso por el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer. IPEN, por su parte, felicitó a las partes del Convenio por avanzar hacia el cumplimiento de la promesa de eliminar los COPs. Durante la COP1, las organizaciones articuladas en IPEN repartieron a los delegados el informe de una investigación internacional que encontró COPs de producción no intencional (dioxinas, furanos, PCBs y hexaclorobenceno) en huevos de gallinas de campo criadas cerca de las fuentes de COPs señaladas en el Convenio (incluidos incineradores de residuos, basurales a cielo abierto, plantas de cemento, depósitos de plaguicidas obsoletos, entre otros). La investigación apuntó a llamar la atención sobre el preocupante grado de contaminación por COPs que existe y la necesidad de cumplir la promesa del Convenio de Estocolmo y eliminar los COPs.

~

El Convenio de Estocolmo tiene como objetivo reducir y eliminar las descargas al medio ambiente de los 12 COPs conocidos como la "docena sucia". Algunos de estos compuestos tóxicos se producen de forma intencional para ser usados como plaguicidas o en procesos industriales (DDT, aldrín, endrín, dieldrín, toxafeno, clordano, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, y bifenilos policlorados o PCBs) y otros se producen de forma involuntaria en procesos de combustión e industriales (dioxinas, furanos, PCBs y hexaclorobenceno). El Convenio proporciona una lista de fuentes de emisión de estos últimos compuestos, en la que se encuentran los incineradores de residuos, los crematorios y los hornos de cemento que utilizan residuos peligrosos como combustible.

~

En la COP1 estaba previsto que se discutieran los temas relacionados con la implementación del Convenio, como el borrador de las directrices sobre "mejores técnicas disponibles" (MTD) y "mejores prácticas ambientales" (MPA) para reducir y eliminar la liberación de COPs de producción no intencional, el Instrumental que preparó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para calcular de forma teórica las emisiones de dioxinas y furanos al medio ambiente, la incorporación de nuevos contaminantes a la lista de COPs a eliminar (lindano, retardantes de llama bromados, compuestos de mercurio), entre otros temas.

~

Distintas organizaciones que forman parte o colaboran con la "Red Internacional para la Eliminación de COPs" (IPEN, por su sigla en inglés) llevaron sus preocupaciones a la COP1, con el objetivo principal de que los gobiernos "cumplan la promesa" que contrajeron al ratificar el Convenio de Estocolmo y eliminen los COPs.

~

Las promesas que los gobiernos deben cumplir son: asegurar los recursos técnicos y financieros para que los países en desarrollo puedan aplicar efectivamente el Convenio; garantizar la participación de las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en el proceso de aplicación; eliminar los COPs de producción intencional para todo uso; priorizar el uso de procesos y materiales alternativos a las fuentes de COPs de producción no intencional para prevenir la generación de nuevos COPs; tratar los residuos con COPs existentes con tecnologías que garanticen la destrucción de los mismos; y la incorporación de otras sustancias que presentan características de COP.

~

Síntesis de Informe-Fuente: www.taller.org.ar

MÁS INFORMACIÓN SOBRE COPS:

www.ipen.org - www.pops.int

~

AVM-Asociación Vecinal Moronense

http://asociacionvecinalmoronense.googlepages.com

http://asociacionvecinalmoronense.blogspot.com

AsociacionVecinalMoronense@yahoo.com.ar

No hay comentarios: