CREMATORIO DE MORÓN

\
En 1991 se instala en Morón el crematorio de cadáveres y residuos patológicos.
\
Ubicado en Pola 100 y Av. Hipólito Irigoyen a 8 cuadras del Centro Comunal. Con su área comercial contigua al matadero de Morón (Ganadera San Roque), mientras que el sector de hornos y chimeneas ingresa a la zona residencial lindando con el muro medianero de las viviendas de vecinos.
\
Por unanimidad y a puertas cerradas el Concejo Deliberante de entonces selló el destino de los Vecinos de Morón condenándolos a enfermedades y muerte cual "ratas de experimento" de una prueba piloto a expandirse por todo el país. Sin consulta a la población ni estudios socio ambientales previos, sin indagar los antecedentes del proyecto propuesto del que solo leyeron:


"NEGOCIO" "ALTA TECNOLOGÍA SIN HUMO NI OLOR".

\

Observar entonces, aquel frente comercial seguido de un enorme tinglado de chapas con cuatro agujeros sin chimeneas no alarmaba a la población que desconocía en absoluto la actividad que se realizaría y el calvario al que serían sometidos.

\

A la inauguración concurrieron autoridades municipales y provinciales. Mientras ellos festejaban puertas adentro con los empresarios, los humos y olores nauseabundos salían de los "agujeros" invadiendo el barrio y las viviendas de los vecinos que salieron a las calles con vómitos, náuseas y alergias respiratorias. Así fueron notificados que un Crematorio de Cadáveres y Residuos Patológicos Peligrosos se había instalado en el barrio.
\
Inició así la odisea y también la estoica lucha de los Vecinos de Morón que a través de la Asociación Vecinal Moronense comenzaron a canalizar sus denuncias en los distintos niveles gubernamentales, Ongs. Nacionales e Internacionales y cuanto medio estuviese dispuesto a la gente.
\
Un año después el cáncer empezó a instalarse en el cuerpo de vecinos sometidos a los humos y la muerte comenzó a apoderarse de sus vidas. ..




Mientras el crematorio recién comenzaba a levantar el muro medianero contra el que apilaba los féretros visibles a cremar e iniciaba la colocación de chimeneas en distintos hornos.


Paralelamente aumentaba su flota de transportes de residuos patológicos invadiendo el barrio, poniendo en riesgo la salud y la vida de los niños de la zona.


~

Colocación de distintas chimeneas, más hornos y

construcción de muro tiempo después del inicio de la actividad.
\



CINCO CHIMENEAS


INTERIOR DEL CREMATORIO

ÁREA DE HORNOS







INVADIENDO EL BARRIO CON TRANSPORTES DE RESIDUOS PATOLÓGICOS



PONIENDO EN RIESGO LA SALUD Y LA VIDA DE LOS NIÑOS DE LA ZONA




Para ver más fotos del crematorio ir al link del blog



Todas las fotos de AVM.



La información continúa en la entrada siguiente.