ECOSISTEMA ARRASADO


Recordando a FACE

Predio Histórico y Arboleda Centenaria arrasados

en la Localidad de Castelar, Partido de Morón

en Mayo de 2005.

Destruído por desidia de la Gestión Municipal.



El Ecosistema Añoso y Parte de la Historia de Todos fue arrasado.
La Comunidad Moronense fue privada de sus beneficios, del aroma de los árboles, del canto de los pájaros y su variedad de especies, de la absorción del agua, de la purificación del aire...

En su lugar,

-Una estación de servicio en zona inundable.

-Ruidos Molestos a toda hora provenientes de los sistemas de presión GNC.

-Veredas resbaladizas donde varios transeúntes se han caído. Sin siquiera ser asistidos por los expectantes empleados de la estación.

-No han plantado los árboles prometidos alrededor del establecimiento.

-En su lugar plantaron una especie de "yuyos altos" y molestos en la vereda.

-Inseguridad por práctica de sobrevuelo de aeronaves a baja altura.

-La Estación de Servicio y tanques de GNC se encuentran en la ruta aérea de bajada de avionetas a la pista Aérea.


Compartimos imágenes del predio y su destrucción-

ANTES, Frente sobre Av. Zeballos

Después, LA DESTRUCCIÓN

ANTES, PREDIO SOBRE CALLE ALCORTA

DESPUÉS

PREDIO VISTA ESQ. CALLE ALCORTA Y AV. ZEBALLOS

LA MISMA ESQUINA DESPUÉS

LOS RESTOS DEL PREDIO HISTÓRICO Y ECOSISTEMA AÑOSO


HISTORIA DEL PREDIO –FACE-


Incluída en el Fundamento de Proyecto de Ley de Declaración de Monumento Histórico Nacional/Provincial impulsado en el Congreso Nacional y Legislatura Bonaerense a instancia de los Diputados Nacionales: Stolbizer-Roy-Cassese-Jano y Diputado Pcial. Marcelo Elías.


En el año 1922 Monseñor Miguel de Andrea, creó una asociación civil sin fines de lucro donde acoger a empleadas y estudiantes del interior del país, que extendió en distintas casas de capital y provincia de Buenos Aires, con el objeto de brindar apoyo espiritual, físico, social, cultural y asistencial. “F.A.C.E.” –Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas-, es una asociación de raíces católicas pero que integra socias de otros credos y está sujeta en lo jurídico desde el 27 de diciembre de 1927 a la supervisión de la Inspección General de Justicia.-
En el año 1938 la F.A.C.E. adquiere una quinta en la localidad de Castelar, de una superficie aproximada de 5870 metros cuadrados, donde se decidió la creación de un espacio físico, deportivo y social, para la mujer trabajadora, donde pudiera gozar de tranquilidad y descanso. La inauguración de las instalaciones, que contaba con pileta de natación y vestuarios, canchas de tenis, básquet y bochas y todo lo necesario para el relax, se llevó a cabo el 11 de diciembre de 1938 con la asistencia de quien fuera entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco.
Dable es destacar, que antes de que se donara el predio para la obra de Monseñor De Andrea, el lugar contaba ya con una basta historia. Así la Avenida hacia cuyo frente da la quinta que hoy se pretende declarar monumento histórico, lleva el nombre de quien fuera precisamente el propietario de la quinta de la F.A.C.E. y uno de los vecinos más destacados de la localidad, el escritor argentino Estanislao Severo Zeballos (1854-1923), autor de obras como Callyucurá; La dinastía de los Piedra; Painé, Viaje al pais de los araucanos y La conquista de 15000 leguas entre otras.. De allí el nombre de la Avenida donde se asienta hoy la Institución “FACE”.-
Estanislao Zeballos, quien además de escritor de temas históricos y geográficos, fuera destacado jurisconsulto -decano de la Facultad de Derecho de Buenos Aires-, diputado nacional, diplomático, Ministro de Relaciones Exteriores y senador por la provincia de Buenos Aires, desarrolló una importante función en la fundación de la Sociedad Científica Argentina, nacida en el seno del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en 1872.
En 1879, Zeballos fundó el Instituto Geográfico Argentino en respuesta a los estímulos que los estudios geográficos estaban ganando en esa época.
A la par de su actividad política, Zeballos trabajó como escritor y redactor de distintos periódicos, entre los que pueden mencionarse “El Mensajero” de Rosario y “La Prensa”. Así es que involucrado en esa función, fue uno de los promotores de la creación del Círculo de Periodistas.
La quinta donde hoy se asienta la F.A.C.E., era en aquél entonces denominada “VICTORIA FARM” y daba al camino Real –hoy Av. Zeballos-, por donde pasaron las carrozas que conducían a la Infanta Isabel de Borbón, representante de España en las celebraciones del Centenario y al Presidente de la República, Dr. Figueroa Alcorta, en ocasión de visitar la Residencia de Zeballos.

Todo ello nos lleva a pensar en la fortuna de contar con un lugar en la zona, que no sólo ejerce la función de pulmón de la localidad por contar con una arboleda centenaria, sino también un lugar donde se siguen desarrollando actividades educativas, como cursos de idiomas inglés y portugués, protocolo y ceremonial, cursos de repostería y cocina, dactilografía, pátinas y arte decorativo, además de actividades deportivas como natación, yoga, gimnasia modeladora y gimnasia para embarazadas.
Es por ello razonable, que siendo este lugar un caudaloso reservorio histórico para la zona moronense e invaluable por su contenido cultural, pretendamos su preservación y solicitemos consecuentemente la aprobación del presente Proyecto de Ley.


Sïntesis Histórica de CASTELAR en página Web del Municipio de Morón
Esta localidad tuvo su origen en el siglo XIX, su superficie es de 20,11 km2 y cuenta con 112.337 habitantes (censo 1991). Sus límites son: Blas Parera, Santa Rosa, Gaona, Vergara, Cañada de Juan Ruiz, Guido, Santa María de Oro, Montevideo, Arena, Passadore, E. Jarry, Ferré, Stevenson, Hortiguera. Fue declarada ciudad el 15 de diciembre de 1971 por Ley provincial 7793. Origen del Nombre: A instancias de Estanislao Zeballos (vecino destacado de la zona), se dispuso designar al pueblo con el nombre de Castelar , en homenaje al tribuno, escritor y político español del siglo XIX. Desarrollo histórico, primeras familias En sus orígenes la localidad era un poblado ubicado en el camino entre la posta de Morón y el Puente de Márquez, en una suave colina cubierta de vegetación. Sus habitantes la llamaban Loma Verde. La zona también fue conocida como “El Chimborazo”, por las condiciones elevadas del terreno (comparándolas con las alturas del monte ecuatoriano). Con la llegada del Ferrocarril, a fines del siglo XIX se instaló un apeadero para operaciones de carga y descarga de una grasería cercana, el cual se denominó “Parada Km.22”, a donde llegó el primer ferrocarril en diciembre de 1913 ya en 1923 se inauguró la electrificación de las líneas férreas. En 1913 recibe el nombre de Emilio Castelar Las familias destacadas que se establecieron en la zona fueron : Ayerza, Bava, Udaondo, Leloir, Sayago, Zeballos, etc. El trazado del FFCC y el establecimiento de la estación fue un factor determinante, al igual que en el resto de las localidades del oeste. También merece destacarse el establecimiento de la base aérea y su aeropuerto que consolidó el poblamiento de la zona. En 1920 se instaló la Escuela de Aviación Italo-Argentino en las actuales calles Arias, España, Lincoln y las vías del tren.

MARKETING MUNICIPAL DEL INSTITUTO Y ARCHIVO HISTÓRICO Y ORDENANZA DE DIVULGACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LOS MORONENSES –en página Web del Municipio de Morón -
La comisión Municipal de Patrimonio Urbanístico, Histórico y Cultural inició una campaña para incrementar el archivo histórico municipal. LEGISLACION: Para promover y gestionar políticas públicas tendientes a la divulgación y preservación del patrimonio de los moronenses. Se creó la Comisión Municipal de Patrimonio Urbanístico Histórico y Cultural En la sesión ordinaria llevada a cabo el 9 de septiembre de 2004, los concejales de Morón aprobaron la creación de una “COMISIÓN MUNICIPAL DE PATRIMONIO URBANÍSTICO HISTÓRICO Y CULTURAL” que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento Ejecutivo del Municipio de Morón.
Este proyecto ha sido elaborado y consensuado con el Instituto y Archivo Histórico de Morón (dependiente de la Dirección de Educación), y la Dirección de Arte y Cultura, ambas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Morón; la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano; y concejales de todos los bloques políticos en representación del Honorable Concejo Deliberante.
“Esta ordenanza se sancionó con la idea de proteger y conservar todo aquello que forma parte de una identidad común de los moronenses”, manifestó el presidente del HCD Adrián Grana. Y resaltó: “Una de las funciones del Estado es la de preservar, identificar y hacer conocer el patrimonio histórico cultural de la comunidad para poder afirmar y construir nuestra cultura y nuestra historia”.La Comisión tendrá carácter permanente y estará integrada por:
a) Un representante de la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano. b) Un representante de la Secretaría de Desarrollo Social y uno de cada una de las áreas que se detallan: -b.1. - Dirección de Arte y Cultura -b.1.1. Museo Histórico Municipal -b.2. - Dirección de Educación -b.2.1. Instituto y Archivo Histórico, c) Un representante de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad. d) Un representante de la Secretaría General de Gobierno. e) Un representante por cada Bloque Político que conforman el Honorable Concejo Deliberante. f) En aquellas reuniones en que se traten temas vinculados con intereses de localidades en particular, un representante de la Unidad de Gestión Comunitaria interesada.


Tendrá la misión de:
a) Promover y gestionar políticas públicas tendientes a la divulgación y preservación del patrimonio urbanístico, histórico, cultural y natural del Municipio de Morón.

b) Realizar un relevamiento permanente del patrimonio mencionado en el punto a), a través de la implementación de un registro que funcionará en las dependencias del Instituto Histórico de Morón.

c) Coordinar y fomentar la colaboración entre las distintas áreas del Gobierno Municipal, como así también de otras organizaciones interesadas.

d) Auspiciar toda iniciativa vinculada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio.

e) Proponer las tareas de apoyo y mantenimiento de los monumentos y sitios históricos del Partido a las áreas competentes, según lo especificado en el Art. 7º de la ordenanza.

f) Difundir y divulgar el conocimiento y la valoración de los bienes históricos y culturales, integrándolos a los distintos niveles educativos formales y no formales.

g) Realizar las tramitaciones necesarias para incluir los bienes históricos y culturales de valor patrimonial en las publicaciones históricas, culturales y turísticas en los ámbitos Nacional, Provincial y Municipal.

h) Auspiciar y promover la firma de convenios que garanticen la conservación y divulgación del patrimonio urbanístico, histórico, y cultural.

Los Bienes Patrimoniales serán categorizados como:

1. SITIOS O LUGARES HISTÓRICOS, vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social.

2. MONUMENTOS, obras singulares de orden arquitectónico, ingenieril, pictórico, escultórico u otros que sobresalgan por su valoración, vinculado a un entorno o marco referencial que concurra a su protección.

3. CONJUNTO O GRUPO DE CONSTRUCCIONES, áreas que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tengan valor especial desde el punto de vista arquitectónico, urbano, tecnológico y/o comunitario.

4. PATRIMONIO NATURAL, conjunto de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, comunitarios, ecológicos, paisajísticos y/o botánicos, sean o no producto de la intervención humana.

5. ESPACIOS PÚBLICOS, constituidos por plazas, plazoletas, boulevares, calles u otro, cuyo valor radica en la presencia de un entorno histórico comunitario y en las condiciones espaciales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno.

6. ZONAS Y BIENES ARQUEOLÓGICOS constituidos por sitios, enclaves o elementos claramente definidos, en los que se compruebe la existencia real o potencial de restos y testimonios de interés relevante.

7. COLECCIONES Y OBJETOS existentes en museos, bibliotecas y archivos públicos o de particulares, así como otros bienes de destacado valor histórico, artístico, antropológico, científico, técnico o social.

8. FONDOS DOCUMENTALES en cualquier tipo de soporte.

9. EXPRESIONES Y MANIFESTACIONES INTANGIBLES conformadas por las tradiciones, las costumbres, los hábitos y los relatos de la comunidad, así como espacios o formas de expresión de la cultura local de valor histórico, artístico, religioso, antropológico o lingüístico, vigentes y/o en riesgos de desaparición.

10. PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE constituido por las actividades de personas, grupos o movimientos sociales meritorios por su aporte a las tradiciones en las diversas manifestaciones de la identidad cultural local.

La Comisión deberá convocar a participar a los ciudadanos, en forma individual o a través de sus organizaciones, cuando se viesen afectados por las decisiones que se tomaren en el ámbito de la misma. Ante la declaratoria de patrimonio urbanístico, histórico y/o cultural, la Comisión deberá convocar a los interesados directos a fin de convenir las condiciones de dicha determinación. La ejecución de las acciones determinadas por la Comisión, estará a cargo de las áreas del Departamento Ejecutivo según su competencia en cada caso particular. La Comisión Municipal de Patrimonio Urbanístico Histórico y Cultural estará coordinada por la Dirección del Instituto y Archivo Histórico de Morón. Dicha Comisión deberá constituirse dentro de un plazo de 30 días a partir de la promulgación de la Ordenanza, y dictará su Reglamento Interno. Además, derogaron las Ordenanzas Nº722/97 y Nº2992/00, ya que la aprobada hoy es abarcativa y supera los límites de lo que tradicionalmente se considera patrimonio cultural.

~
EL DEBER CONSTITUCIONAL AMBIENTAL DEL ESTADO

ART. 41 CONSTITUCIÓN NACIONAL
Establece:”.....las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales...”
Esta obligación constitucional que impone al estado (nacional, provincial y municipal) es inexcusable.


LEY 25.675 POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL
Orientada en el mismo sentido.

~

Desde hace años en Morón funciona el Instituto y Archivo Histórico a cargo de la Prof. Graciela Sáenz, quién a pedido de los Vecinos en Defensa de Face según sus dichos informó que:


-En el archivo sólo existía una fotografía con vista aérea del predio.
-El bibliorato con la letra “Z” para ubicar la historia de Zeballos había desaparecido.
-Que el predio en cuestión no tenía historia.
-Que no la fuesen a buscar al archivo histórico de Luján porque allí encontrarían solo historia de indios.
-Cuestiona el párrafo de fundamentos del Proyecto de Ley del Congreso Nacional y Legislatura Provincial como datos históricos inexistentes desconociendo a la actual Av. Zeballos como el histórico “Camino Real”.

~
Los mismos vecinos viajaron a Luján donde en el archivo histórico de la biblioteca de esa Ciudad, la investigadora Mariana Luchetti confirma el dato histórico del predio como fidedigno. Por otra parte también puede ser hallada en libros de época existente en bibliotecas o buscadores de internet.

~


El Predio y su Arboleda Añosa fueron arrasados una madrugada de Mayo de 2005

La Comunidad ya no gozará de los beneficios que proporcionaba su Ecosistema.

Los Árboles ya no morirán de pie...

Vecinos de la zona y cientos de Almas Solidarias y Conscientes del daño acompañaron con sus mails en la lucha por salvarlos.

El Predio tenía una Historia de Todos y albergaba Árboles Añosos que purificaban el Aire de Todos.

Los protegían Leyes en todos los niveles que debían ser conocidas y aplicadas, pero fueron ignoradas.

Hoy ya no están, fueron arrasados... pero la tierra aún permanece húmeda por su savia derramada junto a las lágrimas de los vecinos...


Jamás seremos un País en Serio

si se persiste en desconocer, ignorar o violar las Leyes.

Jamás seremos una Sociedad Plena

si no se Respeta y Contemplan los Derechos e Historia de "Todos".


~~~~~~~~~~~~°~~~~~~~~~~~~~

REPRODUCTOR DE VIDEOS MORONENSES