DÍA DE ACCIÓN GLOBAL

*
*
CONTRA
LA BASURA Y LA INCINERACIÓN.
*
Iniciativa de GAIA-
Alianza Global Anti-Incineración.
El DAG (Día de Acción Global) anual, realizado por primera vez en 2002, pretende demostrar nuestra misión y lucha en común por la erradicación de la incineración de recursos, y por el avance progresivo hacia la producción limpia, basuracero y un futuro libre de tóxicos.
El DAG es una excelente oportunidad para afirmar nuestros propósitos comunes, trabajar para alcanzar el cambio que buscamos, celebrar nuestras victorias, renovar nuestras relaciones y contactos y prepararnos para los grandes desafíos que tenemos por delante.
Los invitamos a unirse al DAG realizando una actividad correspondiente a sus necesidades, tiempos, prioridades y recursos.
Invitación de Manny Calonso-
Coordinador Internacional de GAIA.
Para inscribirse, por favor contacten a:
En Español
Cecilia Allen
para habla inglesa
para francoparlantes
Fatou Souare
Más Información en
GAIA
COALICIÓN CIUDADANA ANTI-INCINERACIÓN DE ARGENTINA
__________________________
Anualmente se suman al DAG. cientos de participantes en el mundo. En Argentina la Coalición Ciudadana Anti-Incineración (integrada por Ongs. y Ciudadanos, entre ellas la Asociación Vecinal Moronense) trabaja intensamente para combatir la instalación de incineradores de residuos (fábricas de cáncer y despilfarro de recursos), erradicar los existentes, informar sobre las alternativas y el progreso hacia la Basura Cero.
*
*
Resumen de Actividades en el DAG.
2003- 14 de Julio
Ciudadanos de todo el mundo realizaron acciones contra la incineración, coincidiendo con la apertura de la 7ma reunión del Comité Intergubernamental de Negociación del Convenio de Estocolmo sobre COPs (14 al 18 de julio, Ginebra).
*
Le pedimos a nuestro gobierno que ratifique el Convenio de Estocolmo sobre COPs y tome en el parlamento los pasos necesarios para sancionar la legislación que permita implementar los requerimientos del Convenio.
*
La Coalición Ciudadana Antiincineración presentó nota al Presidente y cada miembro en este caso (AVM-Asociación Vecinal Moronense) presento nota al Gdor. de la Pcia Bs.As.- Diputados-Senadores-Intendente y Concejales de Morón solicitando la ordenanza anti-incineracion de residuos y erradicación del crematorio de Morón.
*
Los miembros de la Coalición Ciudadana Anti-Incineración reclamaron a las autoridades de sus municipios la prohibición de esta peligrosa tecnología. También se realizaron en todo el país actividades de difusión sobre los problemas generados por la incineración de residuos y sus alternativas. Además se llevó a cabo un Ciclo de Ecología en la Ciudad de Rosario (SantaFe), en el que se habló del movimiento anti-incineración de Argentina, y la inclusión del mismo en la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA).
*
La Coalición Ciudadana Anti Incineración vió con preocupación la existencia de varios proyectos de instalación de incineradores en todo el país. Los vecinos y organizaciones de las localidades de Esperanza (Santa Fe), Tandil (Buenos Aires), Comodoro Rivadavia (Chubut), Junín de los Andes(Neuquén), entre otras, trabajaron junto a la Coalición para impedir la instalación de esta tecnología sucia en su comunidad.
*
Compartimos El logo del Día de Acción Global (DAG) y su significado:
*
En el centro está la Tierra, simbolizada en un Yin-Yang, con un incinerador representando el elemento de oscuridad (Yin) y con las naciones y comunidades que luchan contra esta tecnología contaminante como el elemento de luz (Yang).
Las flechas reflejan la interdependencia de todos los seres y la visión de GAIA de crear una economía de ciclo cerrado en la que los productos sean reusados, reparados o reciclados devuelta a la naturaleza o el mercado.
Los brazos, que abrazan y protegen la Tierra, simbolizan el poder de la solidaridad y la acción de las personas para alcanzar un mundo justo, libre de tóxicos, sin residuos ni incineración.
*
Además difundimos:
Un comunicado sobre un estudio epidemiológico hecho en Francia alrededor de los incineradores. Se detectaron más de 200 bebes nacidos con malformaciones congénitas.-
Listado de Prohibiciones a la Incineración en el mundo.
Adjunto en Word Resumen sobre la incineración de Residuos realizado por GAIA (Alianza Global contra la Incineración).
*
Frase: SALVEMOS A NUESTRO PAIS DE LOS INCINERADORES. FABRICAS DE CANCER Y MUERTE. NEGOCIO DE UNOS POCOS EN DETRIMENTO DEL AMBIENTE, SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN.
Necesitamos de tu ayuda!!! Solo con ella será posible parar la instalación de más incineradores!!!Por favor difundí esta información.
-------------------------------------------------------------------------------
2004-
La Asociación Vecinal Moronense (AVM) invitó a los Municipios de Hurlingham, Ituzaingó y Morón a través de las autoridades pertinentes, a sumarse en la iniciativa hacia un manejo sustentable de los desechos y la producción limpia. Implementando un Plan Progresivo de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos con metas claras a mediano y largo plazo.
*
Iniciar campañas que profundicen la educación, concientización y práctica en la minimización de la cantidad de residuos generados.
*
Fomentar la reducción, reutilización y reciclado.
*
Promover la separación en su origen de residuos orgánicos e inorgánicos en hogares, restaurantes, supermercados, oficinas, etc., e implementar un Plan de compostaje de residuos orgánicos.
*
Proporcionó información sobre el DAGR, acciones, documentación, referencias y experiencias relacionadas con el tema.
*
Asimismo se difundió en la comunidad a través de medios y redes lo relacionado a Basura Cero.
*
Frase: NO MATARAS MAS NIÑOS.
Se utilizaron logos y afiches propuestos por GAIA.
Se difundieron fotos de basurales a cielo abierto e incineradores de argentina
--------------------------------------------------------------------------------
2005-
En Argentina: El 19 de septiembre se realizó una presentación sobre la campaña "BasuraCero - Rosario" en el ciclo de Ecología que conduce nuestro amigo Sergio Rinaldi, con la partcipación del "Taller Ecologista" (Rosario), "GrupoEcologista Genesis", Asociación Civil "La Comuna", GAIA y los "Vecinos Autoconvocados por el NO A LA BASURA de Rosario".
*
La Asociación Vecinal Moronense reiteró al Municipio de Morón su pedido de sanción de la Ordenanza Antiincineración solicitada por expediente desde 2003. Además, se encuentra difundiendo material sobre el DAG en distintos medios.
*
GAIA y la Coalición Ciudadana Anti-Incineración consideran que no existe lugar para la incineración en el marco de un futuro sustentable.
--------------------------------------------------------------------------------
2006
Participaron del DAG. Más de 106 Organizaciones de 30 paises.
*

COMUNICADO DE PRENSA
La incineración de residuos derrocha energía, afecta al clima y desaprovecha oportunidades.
*
Manila, Filipinas; Buenos Aires, Morón, Argentina;
Ciudadanos de más de 30 países se manifiestan hoy para advertir que la incineración de residuos provoca un aumento masivo del consumo de energía en el mundo.
Sostienen que el reciclaje ahorra más energía que la que produce esta tecnología obsoleta.
Los eventos que se desarrollan hoy, como parte del 5to Día de Acción Global contra la Basura y la Incineración, muestran que prevenir la generación de residuos y reciclar son estrategias esenciales para el ahorro de energía.
El objetivo Basura Cero ofrece a las autoridades una hoja de ruta para avanzar hacia un desarrollo económico verde que genere puestos de trabajo, proteja el ambiente y mejore la salud pública. Basura Cero elimina los impactos generados por los altos volúmenes y grados de toxicidad de los residuos, a través de programas de prevención de la generación de basura, reciclaje y compostaje.
El reciclaje ahorra más energía que la que puede producir la incineración. Tan solo en Estados Unidos, el reciclaje conserva el equivalente a aproximadamente 11,9 mil millones de galones o 44,9 mil millones de litros de gasolina, y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que equivale a sacar de circulación un quinto del total de automóviles de EEUU (es decir, 40 millones de autos) cada año.
"Prevenir la generación de residuos y reciclar disminuye el uso de energía porque evita los procesos de extracción y procesamiento de materia prima virgen, que conllevan un alto consumo energético, necesarios para reemplazar los materiales que se derrochan en incineradores y rellenos, "explica Manny Calonzo, co-coordinador internacional de GAIA. "Dado que se usa menos energía, se utilizan menos combustibles fósiles y por ende disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Los incineradores también emiten gases de efecto invernadero, especialmente por la quema de plásticos. Por el contrario, reciclar el papel, por ejemplo, hace que más árboles continúen viviendo en bosques y sigan captando carbono de la atmósfera. Esto reduce el cambio climático. La incineración genera una espiral negativa de aumento del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero.
Las políticas y contratos que rigen comúnmente para los incineradores requieren que se genere una cantidad determinada de basura. Estos contratos imponen tasas que quitan todo incentivo a los gobiernos para mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y los programas de reciclaje y compostaje.
*
*
Para más información sobre incineración y basura cero por favor visite:
(Fuentes: U.S. EPA, "Waste Management and Energy Savings: Benefits by theNumbers," 2005, www.epa.gov/mswclimate;
sitio de GAIA, www.no-burn.org.)
*








*
Participante
Asociación Vecinal Moronense-AVM
Dra. Gladys Enciso.
Fundadora de AVM
Voluntaria Socio Ambiental

No hay comentarios: