NO A LAS PAPELERAS CONTAMINANTES

ARGENTINA
NO A LAS PASTERAS - SI A LA VIDA

¿QUE FUE DEL URUGUAY NATURAL?


¿QUE FUE DEL DISCURSO "PROGRESISTA"
Y LAS PROMESAS PREELECTORALES
DEL PTE. TABARÉ VÁZQUEZ?

¿QUE FUE DE SU DISCURSO EN LA
CUMBRE DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO (COP1)
para la eliminación de las Doce Sustancias más Tóxicas del Planeta (COPs),
celebrada en Punta del Este el 06-05-2005?


TODO FUE

"PUBLICIDAD ENGAÑOSA"


SI LAS PASTERAS "ENCE Y BOTNIA"
NO CONTAMINAN Y SON FUENTE DE EMPLEO



¿PORQUÉ PROTESTA LA GENTE
QUE VIVE EN SUS ALREDEDORES?

¿PORQUÉ LAS ECHAN
DE SUS PAÍSES DE ORIGEN?




PROTESTA ARGENTINA


DISCURSO DE TABARÉ VÁZQUEZ COMO CANDIDATO
"NOS TRAEN ACÁ INVERSIONES EN INDUSTRIAS QUE DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE PORQUE ELLOS NO QUIEREN DESTRUIR EL SUYO"

Palabras improvisadas por el doctor Tabaré Vázquez durante su campaña electoral, el 5 de junio del 2004 (Día Internacional del Medio Ambiente) en la localidad de Minas de Corrales, departamento de Rivera.

"Año a año sabemos de las bellezas del Uruguay, sabemos que Uruguay es un país hermoso, con lugares realmente estupendos, pero la belleza de Minas de Corrales, es algo inenarrable ¿verdad? Este lugar es un lugar de una hermosura no sé si los vecinos que viven acá y que están acostumbrados de verlo todos los días, yo creo que sí, que lo aprecian la belleza de este lugar, la belleza del lugar que ustedes tienen, ni que hablar la belleza de su gente, pero además de eso la belleza natural, la riqueza medioambiental que tiene ustedes acá. Y en el día mundial del medio ambiente, porque hoy es el día mundial del medio ambiente, es bueno que reflexionemos sobre la importancia que tiene cuidar nuestro planeta, cuidar el lugar en donde vivimos. Es el único lugar en el universo en el que por ahora podemos vivir y no podemos vivir en ningún otro lado, y lo tenemos que cuidar, tenemos que cuidar esta casa grande que es el mundo porque las generaciones que viene después tiene todo el derecho a vivir en un mundo habitable y no en un mundo destrozado. Entonces en este día especial del medio ambiente estamos muy felices de estar acá en Minas de Corrales, porque es la expresión de la naturaleza en todo su esplendor, y ojalá no solo podamos mantener Minas de Corrales sino todo el país libre de contaminación, libre de polución. Es decir, un país natural un país realmente hermoso como el nuestro lo debemos mantener en esas condiciones.

Algunos analistas medioambientalistas que estudian el tema del medio ambiente decían hoy, y yo creo que es con enorme razón, que el peor enemigo que tiene el medio ambiente es la pobreza. La pobreza generada por políticas económicas que arrastran a la población avivir en condiciones infrahumanas y que hacen que se sobre explote la riqueza natural como pasa en muchas ciudades del mundo, sobre todo acá en América Latina, donde hay gente que no tiene trabajo en el interior, se va a la ciudad, vive marginada, tiene que recurrir a vivir de lo que otros dejan, de los que otros tiran, de los restos de los que otros consumen, y se asientan en las proximidades de arroyos o ríos que terminan siendo entonces fuertemente contaminados por plasticos, nylon u otros elementos. Pero también que la peor agresión que hay al medio ambiente es la riqueza extrema ¿verdad? Ese ultraconsumismo de los poderosos que tambien producen la destrucción del medio ambiente y que los lleva a sentirse tan poderosos y tan hegemónicos que se creen que son los dueños del mundo. Y en ese consumismo que tienen, en esa concepción de consumir cada vez más y de consumir elementos cada vez más contaminantes que terminan destrozando el medio ambiente que le pertenecen a toda la humanidad, y no solo a un país por poderoso que sea.

Y lo otro que produce la destrucción del medio ambiente es la destrucción de fábricas, o la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado sabe que producen destrucción del medio ambiente y entonces para no destruir su medio ambiente y sabiendo de las necesidades de los países más pobres con su gente empobrecida nos traen acá inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente que es nuestro, porque ellos no quieren destruir su medio ambiente. Y no se dan cuenta que destruir un medio ambienten en cualquier parte del mundo es comenzar a destruir el medio ambiente de todos.

Yo creo que es bueno que en el mundo la humanidad tenga un día de reflexión sobre el tema del medio ambiente y qué suerte hemos tenido nosotros, los compañeros que estamos acá, en haber venido precisamente en este día a un lugar como Minas de Corrales, que es la expresión más pura de lo que es la naturaleza, así que felicitaciones a los vecinos de aquí, de esta zona, y cuiden mucho Minas de Corrales que realmente vale la pena tener un lugar como este en el país." Fuente: MONTEVIDEO/URUGUAY/13.05.06/COMCOSUR AL DÍA

DISCURSO DEL PTE. TABARÉ VÁZQUEZ EN LA CLAUSURA DE LA CUMBRE DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO
El Presidente Vázquez dijo que Uruguay reafirma su compromiso de cumplir con el Protocolo de Estocolmo, al tiempo que ratificó su voluntad de construir un proyecto nacional de desarrollo productivo sustentable, “porque el progreso no es acumular o consumir más, sino que el progreso es ser mejores”.

El Primer Mandatario participó en la clausura de la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo que, organizado por la Unidad de Químicos del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUMA – Químicos), tuvo lugar en el Hotel Conrad de Punta del Este, desde el pasado 2 del corriente hasta este viernes 6 de Mayo.

La Conferencia tuvo como objetivo principal evaluar los programas nacionales de manejo de químicos en el marco del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Durante estos cinco días los participantes analizaron medidas para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de la producción y utilización intencionales de COPs; plantearon las directrices sobre las mejores técnicas disponibles y mejores prácticas ambientales; identificaron y cuantificaron las liberaciones de COPs.
A través del intercambio de información, los representantes de los distintos gobiernos, agencias de las naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales presentes, compartieron experiencias, datos e inquietudes respecto a la problemática global que representan los COPs.
Asimismo, en el marco de este encuentro se abordaron otras cuestiones centrales que están directamente relacionadas a los Planes de Implementación Nacional: asistencia técnica, recursos y mecanismos financieros, evaluación de efectividad, incumplimiento, responsabilidades y reparaciones.
El Convenio de Estocolmo, negociado en el ámbito del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), tiene como objetivo eliminar, o en su caso reducir, los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), conocidos por sus siglas en inglés, POPs.
Los COPs ó POPs son sustancias químicas tóxicas, resistentes a la degradación, se acumulan en tejidos de seres vivos y pueden transportarse a gran distancia de la fuente, suponiendo por ello, una amenaza global para la salud humana y el medio ambiente.
Para alcanzar este objetivo, el convenio obliga a los países a elaborar un Plan Nacional para aplicar todas las medidas establecidas en el mismo que, entre otras, son:
Prohibición de producción, uso, comercialización, exportación e importación de productos
Minimizar emisiones de subproductos POPs (Dioxinas) usando las mejores técnicas disponibles (BATs), las mejores prácticas ambientales (BEPs) y promoviendo productos o procesos alternativos;
Destrucción o gestión ambientalmente racional de existencias, productos o residuos con POPs.
El convenio contempla que la cooperación entre todos los actores implicados y la sensibilización y participación públicas son de vital importancia para la aplicación real y efectiva del mismo.


VÍCTIMAS DE ENCE EN PONTEVEDRA-ESPAÑA-
DECLARACIÓN DE LA “ASOCIACIÓN POLA DEFENSA DA RÍA” ANTE LA INSTALACIÓN DE FÁBRICAS DE CELULOSA EN EL RÍO URUGUAY
Ante el avance de los proyectos de instalación de fábricas de pasta de papel en el departamento de Río Negro, junto al Río Uruguay y en las proximidades de las localidades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina), sobre la base de la experiencia adquirida a lo largo de años soportando los daños producidos al medio ambiente y a la economía de la zona de Pontevedra por una de esas industrias, propiedad de la empresa ENCE que lidera uno de los proyectos a instalar en Uruguay; la Asociación Por la Defensa da Ría, de Pontevedra, quiere expresar su solidaridad con el movimiento de oposición a la construcción de las fábricas y a la eucaliptización del territorio que conlleva.
En Pontevedra sufrimos desde hace muchos años las consecuencias de la instalación de una fábrica de papel de la empresa ENCE que, desde su puesta en marcha, ha dado lugar a un proceso de destrucción paulatina de los sistemas naturales, mermando los recursos pesqueros y marisqueros y provocando una contaminación que ha perjudicado a la salud de decenas de miles de personas. La contaminación y los daños producidos por la empresa la han llevado a los tribunales que, tras un largo período de instrucción judicial, la han condenado por delito ecológico continuado. Esta condena ha revelado que ENCE ha utilizado y utiliza el engaño como herramienta de comunicación con la sociedad; mientras estaba delinquiendo, liberando contaminantes que dañaban el medio y la salud de los ciudadanos, tal como demostraron los minuciosos estudios sobre los que los tribunales construyeron la sentencia acusatoria, cara a la sociedad aseguraba que sus vertidos y emisiones no eran en absoluto contaminantes y no dañaban la salud de las personas. Todos, los ciudadanos que soportábamos y soportamos los repugnantes olores y los profesionales de la salud que atendían y atienden los casos de ciertas patologías relacionadas con la contaminación, sabíamos que el daño existía pero la empresa lo negaba y lo niega mientras invierte grandes sumas en campañas de propaganda para dulcificar su imagen.
Hoy, en Uruguay, se está produciendo la escenificación de la misma ignominia; el engaño en las campañas de propaganda, las administraciones dóciles, los instrumentos financieros afilados y todo mostrado como un esfuerzo realizado para el desarrollo económico de la región que, sin sufrir las secuelas de ninguna contrapartida, se va a ver beneficiada de los caudales de riqueza que comenzarán a manar. Tras la escenificación vendrá la realidad; el beneficio económico será inmenso, pero para las empresas y sus accionistas; los monocultivos de eucalipto agotarán el suelo que poco a poco perderá capacidad productiva, la contaminación se empezará a notar y sus consecuencias irán creciendo mientras las empresas aseguran que no contaminan. Los puestos de trabajo prometidos serán menos y no podrán crearse en otras actividades por la hipoteca en la gestión del territorio que provocarán las industrias. Las multinacionales de la celulosa que quieren instalarse en Uruguay, entre ellas ENCE que llevan años operando en Galicia, prefieren el beneficio rápido basado en el expolio de los recursos y la destrucción ambiental que la producción sostenible y limpia de pasta de papel
Desde la experiencia sufrida, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los movimientos de defensa ambiental y ciudadanos que están luchando contra la instalación de las fábricas de pulpa y asegurar a los uruguayos de Río Negro y a los argentinos de Entre Ríos, alertándolos del uso habitual por parte de las empresas del engaño, la influencia política y económica para conseguir su único objetivo que es el rápido beneficio de las empresas y sus inversores. Defenderemos una Galicia y un Uruguay con futuro, con aguas y aire limpios, con suelos productivos, sin fábricas de pasta.
Asociación Pola Defensa da Ría (APDR)
Pontevedra, enero de 2006

_________

Más Información:

WWW.NOALAPAPELERA.COM.AR

___________________________________


A los que aún no tomaron conciencia, reflexionen...
Con las pasteras
Podrán tener un breve empleo. Con su sueldo podrán pagar un médico, pero en el futuro no podrán comprar la salud.
Para entonces, el actual Pte. Tabaré Vazquez ya alejado del Gobierno, como médico oncólogo especializado en radioterapia tal vez se digne a atenderlos como sus pacientes oncológicos.
Mientras otros como Batlle (más rápido con la lengua que con el cerebro) y los que le antecedieron verán desde lejos el daño al que han contribuído.

~


Cuando hayan cortado el último árbol,
Cuando hayan envenenado el último río,
Cuando hayan matado el último pez...

Gobernantes y Multinacionales sin Conciencia de Futuro Sustentable
Se darán cuenta que no se pueden comer el Dinero.

~

Fotos: Google Imágenes-Ongs. Participantes y AVM.


Socializa
Dra. Gladys Enciso
Voluntaria Socio Ambiental
Morón-Buenos Aires-Argentina
gladysenciso@yahoo.com.ar