SALUD SIN MERCURIO

PRIMERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA

SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL MERCURIO

EN EL CUIDADO DE LA SALUD.

~

Representantes del Sector Salud de América Latina Acordaron Eliminar el uso de Mercurio en las Prácticas Médicas

~
Buenos Aires, 7 de agosto de 2006 – Los participantes de la Primera Conferencia Latinoamericana para la Eliminación del Mercurio en el Sector Salud acordaron eliminar el mercurio y reemplazarlo por alternativas más seguras. Entretanto, un nuevo hospital de la Argentina firmó un compromiso de eliminación progresiva del uso de ese tóxico.

~
La Conferencia tuvo lugar los días 3 y 4 de agosto en Buenos Aires y contó con la presencia de participantes de 16 países. En ella se discutió acerca del problema provocado por el uso de mercurio y las emisiones al ambiente generadas en los establecimientos de salud, así como la necesidad de optar por alternativas más saludables para su reemplazo. El mercurio se emplea actualmente en termómetros, tensiómetros, lámparas fluorescentes, algunos químicos de laboratorio y otros dispositivos de uso médico.

~
La Conferencia sirvió también para dar a conocer el segundo compromiso de eliminación del mercurio firmado por un hospital de Argentina. El Director del Hospital de Niños de la Ciudad de Córdoba firmó un compromiso para reemplazar, siempre que sea posible, los equipos y productos con mercurio existentes por equipos no peligrosos. El primer hospital en adoptar esta decisión había sido el Hospital Rivadavia de Buenos Aires (1). Durante la reunión, se presentaron ejemplos exitosos en el mismo sentido en países como Brasil, Cuba, Suecia y Estados Unidos.

~
Los participantes de la Conferencia realizada en Buenos Aires acordaron, a través de una declaración, "impulsar un reemplazo progresivo y programado de los instrumentos y otros insumos con mercurio empleados por el sector salud a nivel nacional y local, con la normatización, legislación y fiscalización correspondientes" (2). Además, llevarán adelante planes para encarar el problema del mercurio en los establecimientos de salud de la Argentina, Uruguay, Guatemala, Honduras, Cuba, Brasil, Mexico, Nicaragua, Ecuador, Chile y Perú.

~
"Esta Conferencia ha mostrado que existe una creciente preocupación por parte de los profesionales de la salud en reducir el impacto sobre el ambiente y la salud de las prácticas médicas", expresó Veronica Odriozola, Coordinadora para América Latina de Salud sin Daño (3), organizadora del evento.

~

Lic. Verónica Odriozola

~
La Conferencia tuvo lugar pocos días después de que el Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmara una carta de intención para eliminar progresivamente el uso de mercurio en los efectores de salud del sistema público dependiente de la ciudad (4). Entre los productos alcanzados por esta decisión están los clásicos termómetros de mercurio, que serán reemplazados por dispositivos de medición de la temperatura menos dañinos para el ambiente.

~
El mercurio es un metal tóxico presente en sedimentos de ríos y mares, en los peces y hasta en el cordón umbilical de bebés de todo el planeta. La amenaza puesta por el mercurio tanto a la salud humana como al medio ambiente es cada vez más clara para la ciencia por lo que está creciendo el movimiento mundial para reducir las emisiones al ambiente de este tóxico. Las fuentes de emisión al ambiente incluyen la generación de energía a través de la quema de combustibles que lo contienen, la minería de oro que emplea mercurio, las plantas de fabricación de cloro, etc.. El sector del cuidado de la salud contribuye a aumentar el mercurio ambiental por las emisiones de los incineradores de residuos hospitalarios, los derrames producidos por la rotura de termómetros, tensiómetros, lámparas fluorescentes y otros productos que contienen mercurio.

~
La Conferencia, que es la segunda luego de la organizada por Salud sin Daño en el Sudeste Asiático en enero, se realizó en asociación con el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Toxicológica Argentina (5).

~
Notas a los editores:
(1) El compromiso firmado por el Hospital Rivadavia está disponible en http://www.noharm.org/details.cfm?type=document&id=1264
(2) El texto de la "Declaración de Buenos Aires" puede bajarse de
http://www.noharm.org/details.cfm?type=document&id=1334
(3) Salud sin Daño es una coalición internacional de de más de 443 organizaciones en 52 países que trabajan para transformar el sector del cuidado de la salud, para que deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente.
(4) La carta de intención firmada por el Ministro puede bajarse de http://www.noharm.org/details.cfm?type=document&id=1328
(5) Más información sobre la Conferencia en www.saludsinmercurio.org

~
Contactos:
Verónica Odriozola, Coordinadora Regional de Salud sin Daño, (011) 47018872 o al (011) 1551094199.
María Della Rodolfa, Directora de Salud sin Daño, (011) 47018872 o al (011) 1544974270.

Campaña para el Cuidado de la Salud Ambientalmente Responsable
Salud sin Daño – América Latina
3 de Febrero 3062
(1429) Capital Federal
Argentina
Tel. (+5411) 4701-8872
info@saludsindanio.org
www.saludsindanio.org

________________________________

La Asociación Vecinal Moronense-AVM-

participó en el evento y adhiere a las Campañas de

Salud Sin Daño.

http://asociacionvecinalmoronense.blogspot.com

AsociacionVecinalMoronense@yahoo.com.ar

No hay comentarios: